El objetivo del proyecto es la revalorización de la magaya, residuo procedente de la elaboración de sidra natural, mediante su transformación en un biopolímero que pueda ser empleado en un nuevo proceso de Fabricación Aditiva. De esta forma, se espera obtener un material biodegradable que pueda ser utilizado para impresión 3D mediante tecnología MEX (extrusión de material), lo que permitirá reducir la huella de carbono asociada a la producción de piezas mediante modelado por deposición fundida (FDM).
En este proyecto de innovación e I+D interCluster colaboran 7 organizaciones: el Cluster del Valle del Juguete (CEIV), el Instituto tecnológico del Plástico AIMPLAS, Prime Biopolymers, Venvirotech Biotechnology, GONVARRI MS R&D, Triditive y MI4 como coordinador. Ambos Clusters, CEIV y MI4 se encargarán de dar visibilidad al proyecto a nivel regional y nacional a través de una campaña de difusión y transferencia de resultados, así como trabajar en la identificación de nuevas aplicaciones y casos de uso para el material y la tecnología aplicada resultante.
MAGAYA es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2022b, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.