VEnvirotech busca productos y servicios que encajen en una economía circular. En este marco, el ciclo plástico ideal es aquel en el que el producto vuelve al ciclo como parte de la materia prima o como energía para producir un nuevo producto. Esto es sin liberar ningún subproducto tóxico al medio ambiente y preferiblemente con cero emisiones de gases de invernadero.
La Figura 1 ilustra este ciclo plástico ideal que buscamos.
El término bioplásticos puede ser un término amplio que cubre diferentes subcategorías de materiales. Los plásticos denominados “bioplásticos” pueden ser muy diferentes entre sí. «Bio» podría referirse a un plástico que tiene alguno de los siguientes atributos, pero no necesariamente todos: de base biológica, biodegradable, biosintetizado o biocompatible.
Estos se refieren a bioplásticos obtenidos a partir de biomasa o materias primas producidas biológicamente. Estos no son necesariamente todos biodegradables.
Estos son bioplásticos que son biosintetizados por microbios. Los microbios se alimentan del sustrato orgánico y producen bioplásticos como subproductos de su metabolismo. La optimización de las condiciones del sustrato y del biorreactor puede garantizar que los microbios produzcan principalmente o solo los bioplásticos deseados. Ejemplos de tales bioplásticos biosintetizados son PHA (Polihidroxialcanoatos).
Otra clase de bioplásticos a tener en cuenta son los bioplásticos sintetizados a partir de monómeros producidos por microorganismos.PLA es un ejemplo en el que el polímero se sintetiza a partir del ácido láctico producido a partir de la fermentación anaeróbica. Aquí los microbios no producen los bioplásticos, sino que producen el monómero. Estos luego se extraen y se utilizan para sintetizar los bioplásticos en reacciones de polimerización.
Los plásticos de base biológica también pueden ser no biodegradables. Por ejemplo, existe un desarrollo reciente en la producción de plásticos sintéticos como el polietileno a partir de monómeros de etileno que han sido sintetizados a partir del etanol producido a partir de la fermentación de fuentes naturales como la caña de azúcar. Aquí puede escuchar términos como “BioPET» o «PET de base biológica». Aunque no son biodegradables, la mayoría son reciclables.
Los plásticos biodegradables no son necesariamente de base biológica. Por ejemplo, PGA (ácido poliglicólico), PVA (alcohol polivinílico) y PCL (policaprolactona) son ejemplos de plásticos biodegradables que en su mayoría son derivados de fósiles y sintéticos.
VEnvirotech se distingue por producir verdaderos bioplásticos que son de base biológica, biocompatibles y biodegradables (compostables). Más allá de esto, la empresa va más allá al utilizar residuos orgánicos como materia prima tanto en el cultivo de bacterias productoras de bioplásticos como en la formulación de bioplásticos.
Figura 2. VEnvirotech produce bioplásticos de base biológica, biodegradables, biosintetizados y biocompatibles.
La calidad de los procesos utilizados para la obtención de bioplásticos es lo que diferencia una marca de bioplástico de otra. Estos incluyen los procesos biológicos para descomponer los residuos orgánicos y convertirlos en bioplásticos, así como los demás procesos desde la recogida de residuos hasta la entrega de los productos.
Los procesos innovadores de VEnvirotech optimizan cada paso desde la materia prima hasta el producto. Esto garantiza que obtengamos los mejores bioplásticos de los desechos orgánicos y también limita el impacto en el medio ambiente.
Utilizando una biotecnología innovadora, tenemos una selección de potentes bacterias productoras de bacterias con condiciones optimizadas para el mejor rendimiento. Hasta ahora hemos aislado más de 100 cepas de bacterias productoras de PHA.
Si bien hemos desarrollado procesos optimizados, las propiedades del PHA, como las de cualquier plástico, son inherentemente limitadas, por lo que requieren una mayor intervención. Para obtener lo mejor de estos bioplásticos, se mezclan con otros bioplásticos como el PLA.
La combinación de diferentes bioplásticos da como resultado un material con propiedades superiores. Para mejorar aún más las propiedades, los compuestos se producen incorporando fibras y minerales extraídos de residuos orgánicos.
El equipo de expertos de VEnvirotech ha desarrollado 7 únicas formulaciones de bioplásticos que han sido optimizados para impresión 3D, moldeo por inyección y formación de películas. Son mezclas y composites que incorporan diferentes fibras y minerales procedentes de residuos orgánicos.
VEnvirotech también ofrece servicios personalizados para ayudar a los clientes potenciales a desarrollar formulaciones bioplásticas optimizadas para aplicaciones y métodos de procesamiento específicos.
Algunos bioplásticos como el PVA existen desde hace décadas. Sin embargo, sus aplicaciones se han limitado al uso como suturas y algunas otras aplicaciones. Esto se debió a sus pobres propiedades mecánicas y alta solubilidad.
VEnvirotech ha desarrollado bioplásticos que son útiles en las aplicaciones existentes y también en una gama mucho más amplia de aplicaciones, como embalaje, creación de prototipos e ingeniería.
Los bioplásticos de VEnvirotech encajan bien en el modelo de economía circular en el que los residuos se devuelven al ciclo como un producto valioso que también se biodegradará y se convertirá en materia prima para nuevos productos.
VEnvirotech ejecuta operaciones transparentes que cumplen con los estándares de servicio y productos de alta calidad. La empresa cuenta con un sólido equipo de expertos comprometidos con el objetivo colectivo de desarrollar bioplásticos de alta calidad para un mundo mejor.
Los plásticos derivados de fósiles han tenido casi un siglo en el mercado. Esto plantea un gran desafío para que los plásticos alternativos reemplacen las infinitas aplicaciones que actualmente dominan los plásticos no biodegradables de origen fósil.
Por lo tanto, VEnvirotech está constantemente innovando y desarrollando nuevas formulaciones de materiales para satisfacer cada aplicación. Es por eso que invitamos a los clientes a contactarnos para desarrollar fórmulas bioplásticas específicas adaptadas a aplicaciones y/o capacidades específicas.
Hemos validado más de 85 residuos orgánicos aptos para la producción de bioplásticos. No obstante, estamos abiertos a validar más desechos orgánicos y desarrollar formulaciones bioplásticas únicas a partir de diferentes fuentes de desechos orgánicos.
Contáctenos hoy para discutir su flujo de residuos específico y sus aspiraciones de reciclaje.