VEnvirotech está especializada en la producción de formulaciones bioplásticas a partir de residuos orgánicos. Nuestros productos son principalmente bioplásticos base que incorporan aditivos de base biológica procedentes de fuentes sostenibles. Nuestros bioplásticos base son PHA, así como otros bioplásticos como PLA en mezclas variables para aplicaciones específicas.
En el caso del PHA, la extracción y el procesamiento del bioplástico utilizan cepas bacterianas especializadas, disolventes ecológicos y operaciones unitarias optimizadas. En el caso de otros bioplásticos y biomateriales utilizados, los materiales de desecho utilizados se someten a un tratamiento adecuado para eliminar impurezas y lograr la consistencia adecuada. Los bioplásticos de VEnvirotech se centran en 3 tecnologías plásticas principales: impresión 3D, moldeo por inyección y películas flexibles. Cada formulación de bioplástico se adapta para lograr los parámetros reológicos y termomecánicos necesarios para un procesamiento óptimo utilizando la tecnología específica.
Las siguientes secciones ofrecen más información sobre las aplicaciones de nuestras fórmulas bioplásticas en cada una de estas tecnologías.
En los últimos años, la impresión 3D ha ampliado las posibilidades de producción y creación de prototipos más allá de lo que se puede conseguir con los métodos de producción convencionales. En el centro de la tecnología moderna de impresión 3D está la innovación con materiales sostenibles. Por eso VEnvirontech se ha centrado en desarrollar una gama específica de bioplásticos para impresión 3D. El VEOfiber Premium 3D de VEnvirotech incorpora un 30% de fibras y minerales recuperados de residuos. Está formulado exclusivamente para la impresión 3D mediante FDM o FFF.
Tanto si imprime en 3D piezas biomédicas como prótesis o andamios, como si diseña piezas electrónicas ecológicas, piezas de joyería o cualquiera de las numerosas aplicaciones de la tecnología de impresión 3D, VEOfiber premium 3D de VEnvirotech es una gama de bioplásticos especialmente formulada para la impresión 3D.
Dado que el mundo demanda cada vez más productos ecológicos que no sólo estén fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, sino que también ayuden a resolver los problemas medioambientales globales, VEnvirotech ha tratado de abordar el problema de los residuos y la contaminación por plásticos no sólo desarrollando plásticos biodegradables, sino que también hemos desarrollado formas innovadoras de incorporar residuos alimentarios dentro de nuestros bioplásticos.
VEOfiber premium 3D se ha formulado con un 30% de aditivos naturales obtenidos a partir de residuos alimentarios. Puede elegir entre distintas variantes de VEOfiber premium 3D formuladas con bagazo de caña, cáscaras de huevo o conchas de ostra como aditivos. VEOfiber consigue la imprimibilidad 3D utilizando material biodegradable y de base biológica, mientras que muchos plásticos utilizan aditivos que a menudo tienen un impacto medioambiental adverso.
El reto de cualquier plástico de impresión 3D es conservar sus propiedades durante todo el proceso de transformación, en el que experimenta altas temperaturas y cizallamiento. VEOfiber Premium 3D lo consigue no solo gracias a su mezcla única de polímeros base, sino también a la incorporación optimizada de aditivos para una resistencia óptima al calor y al cizallamiento.
La gama VEOfiber Premium 3D también cumple otro requisito clave de los materiales imprimibles en 3D: solidificarse con la suficiente rapidez al salir de la boquilla de la impresora 3D para que la solidificación se produzca con la suficiente rapidez y las capas se fusionen con fuerza.
Esta gama de bioplásticos imprimibles en 3D está formulada de forma óptima para conseguir las características hemorreológicas que evitan problemas de impresión como el bloqueo del flujo o la liberación incoherente de la masa fundida.
El VEOfiber premium 3D incorpora un 30% de fibras naturales y minerales que se han recuperado de las industrias para conseguir un material biodegradable y compostable con una capacidad de impresión 3D superior a la del PLA.
El VEOfiber premium 3D con fibras de bagazo o biocargas minerales extraídas de huevos o conchas de ostras se pueden procesar fácilmente en filamentos de impresión 3D. Estos filamentos están bien adaptados para la impresión 3D de modelado por deposición fundida (FDM) o fabricación de filamentos fundidos (FFF), que es la tecnología de impresión 3D más común.
Quienes trabajan en el sector del moldeo por inyección están familiarizados con la multitud de problemas que pueden surgir al fabricar productos bioplásticos mediante tecnologías de inyección. Piezas alabeadas, especificaciones, disparos cortos y mala expulsión son sólo algunos de ellos. Estos clientes comprenden el tiempo y los costes que pueden ahorrarse invirtiendo en un material especialmente formulado para las tecnologías de inyección.
VEnvirotech ofrece 6 gamas diferentes de formulaciones bioplásticas para tecnologías de inyección que cumplen los requisitos de tecnologías de inyección como el moldeo por inyección y el moldeo por soplado.
Las tecnologías de inyección pueden variar mucho, y cada producto tiene requisitos diferentes. VEnvirotech ofrece a sus clientes un servicio de consultoría en el que puede hablar de sus necesidades de producción específicas con nuestro equipo de expertos.
Los bioplásticos pueden moldearse por inyección del mismo modo que los plásticos convencionales de origen fósil. Sin embargo, dado que los bioplásticos son más propensos a la degradación durante el procesamiento térmico, por tanto, los bioplásticos deben formularse para mejorar su resistencia al calor y al cizallamiento.
Esto también es similar a lo que ocurre con los plásticos convencionales, en los que se utilizan aditivos para mejorar la viscosidad de fusión y la resistencia al calor de algunos plásticos para garantizar que sobrevivan al proceso de moldeo por inyección.
También es importante que los ajustes de la máquina de moldeo por inyección sean óptimos para garantizar que los bioplásticos no se degraden durante la producción. La temperatura se mantiene por debajo de la temperatura a la que se produce la degradación en el bioplástico que se está procesando.
La selección del tornillo debe garantizar que las zonas de alimentación, compresión y dosificación estén bien adaptadas al bioplástico. Si la zona de dosificación es demasiado larga, podría exponer el bioplástico a un cizallamiento innecesario. Si la zona de compresión es demasiado larga, expone el bioplástico a la temperatura de fusión durante demasiado tiempo, lo que podría provocar un sobrecalentamiento y, por tanto, su degradación.
VEnvirotech ha mejorado los bioplásticos existentes y ofrece 6 grados diferentes de formulaciones bioplásticas únicas para el moldeo por inyección. Entre ellos se incluyen VEOfiber EcoPotatoPeel, VEOfiber inject blend BagasseEggshell, VEOfiber inject EcoEggshell, VEOfiber inject EcoOysterShell, VEOfiber inject EcoPaperCellulose y VEOfiber inject EcoBeerBagasse.
Cada uno viene con recomendaciones del fabricante sobre el moldeo por inyección. El equipo de expertos de VEnvirotech también está a su disposición para ofrecerle asesoramiento y ayudarle a seleccionar el grado adecuado de nuestros bioplásticos que mejor se adapte a sus necesidades. También proporcionamos formulaciones personalizadas fuera de las enumeradas en nuestro catálogo de productos para satisfacer la necesidad de aplicaciones específicas.
El principal reto para la producción y fabricación de bioplásticos flexibles ha sido la capacidad de producir bioplásticos con propiedades que igualen las prestaciones de los plásticos sintéticos convencionales.
Dado que los envases flexibles representan aproximadamente el 26% de la producción mundial de plásticos, el abastecimiento de este mercado mediante bioplásticos ofrece una vía de crecimiento sostenible para la industria. La colección de VEnvirotech incluye bioplásticos destinados a la producción de bioplásticos flexibles.
VEnvirotech ha desarrollado cepas especializadas de bacterias que se han aislado cuidadosamente para garantizar una biosíntesis óptima de los bioplásticos. Unos procesos de separación y purificación muy eficaces garantizan que los bioplásticos se obtengan en su forma más pura, sin impurezas que puedan afectar a las propiedades de los bioplásticos, como su flexibilidad.
Las etapas que requieren calentamiento, como la evaporación y la recuperación de disolventes, se realizan a la temperatura más baja posible para evitar la degradación de los bioplásticos. El proceso de producción de VEnvirotech garantiza la uniformidad de propiedades como el peso molecular, la biodegradabilidad y la elasticidad.
La consistencia se consigue además utilizando nuestras bacterias especializadas empleadas en el pretratamiento de la biomasa. Esto toma los residuos de biomasa que contienen una variedad de componentes alimenticios y los convierte en ácidos grasos volátiles (AGV). Estos AGV pueden convertirse de forma más eficaz en bioplásticos.
VEnvirotech ha desarrollado la película VEOFiber, una formulación de PLA optimizada para la producción de películas flexibles biodegradables. Es compatible con la mayoría de los procesos de producción de películas de plástico, como la fundición y la extrusión. La película VEOFiber es termosellable, una gran característica para aplicaciones de envasado. Se puede utilizar en su forma blanca translúcida, aunque también se puede colorear fácilmente.
VEnvirotech cuenta con un equipo de expertos en nuestros laboratorios que innovan constantemente para ampliar las posibilidades de los bioplásticos. Nuestros bioplásticos están disponibles en diferentes grados para satisfacer una amplia variedad de aplicaciones y especificaciones.
Ofrecemos asesoramiento sobre bioplásticos para diversas aplicaciones industriales. También proporcionamos información clave en nuestras fichas de producto sobre propiedades mecánicas, biodegradabilidad y formulación.
VEnvirotech proporciona formulaciones personalizadas fuera de las enumeradas en nuestro catálogo de productos para satisfacer la necesidad de aplicaciones específicas. Póngase en contacto con VEnvirotech hoy mismo para realizar un pedido de nuestra amplia gama de bioplásticos biodegradables y biocompatibles.